Preguntas Frecuentes
La Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes es un espacio de encuentro entre las distintas instituciones de la industria financiera nacional y tiene por objetivo definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo entre el Gobierno, reguladores e instituciones del mercado financiero, para avanzar en un desarrollo medioambientalmente sostenible, con especial foco en incorporar los riesgos y oportunidades ambientales en sus estrategias.
PermalinkEl Ministro de Hacienda anunció la creación de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes el 3 de julio de 2019.
PermalinkLa Mesa es liderada por el Ministerio de Hacienda y está conformada por los siguientes reguladores financieros y asociaciones del sector financiero:
PermalinkCualquier entidad que forme parte de las asociaciones que integran la Mesa puede sumarse. Actualmente, la Mesa está trabajando únicamente con las asociaciones detalladas en la lista de 'participantes'. Sin embargo, se está evaluando la posibilidad de ampliar la participación a otras entidades financieras reguladas.
PermalinkComo su nombre lo indica, son grupos de trabajo, interinstitucionales, dedicados a desarrollar un tema en específico asociado a los objetivos de la Mesa y alineado con los intereses y capacidades específicos de las instituciones participantes. Todos ellos son apoyados por el Ministerio de Hacienda en un rol de Secretaría Técnica y hoy contamos con 5 grupos:
i. Gestión de Riesgos, liderado por Matías Romano (HSBC)
ii. Productos Financieros Verdes y Deuda temática, liderado por Andrea Godoy (Consorcio)
iii. Descarbonización, liderado por Trinidad Lecaros (BancoEstado) e Yvo Caamaño (BCI)
iv. Taxonomía, liderado por Verónica Pinilla (BancoEstado)
v. Divulgación y Cumplimiento, liderado por Javiera Duarte (Security) y Daniela Mohr (Cuprum)”
Puedes revisar los avances de los grupos en la sección “Grupos de Trabajo Temáticos (GTTs)
PermalinkSe invita a cualquier entidad que participe directamente en la Mesa Público-Privada o que forme parte de las asociaciones involucradas a sumarse. Puede hacerlo contactando directamente a quien lidere el grupo específico que le interesa o bien escribiendo al correo de la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes: mesappfv@hacienda.gov.cl
PermalinkEl Acuerdo Verde es el principal hito que definió la Mesa Público-privada de Finanzas Verdes el año 2019, reflejado en un compromiso voluntario de largo plazo y no vinculante, entre el sector financiero, el Gobierno y los Reguladores, cuyo objetivo fue definir principios comunes y acciones específicas para cada uno de sus integrantes, con el fin de facilitar la identificación y gestión de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones por parte de las entidades signatarias. En última instancia, el Acuerdo busca contribuir a la estabilidad financiera y al logro de los compromisos del país en materia climática y el desarrollo medioambientalmente sostenible.
Durante el 2024 el Acuerdo Verde fue renovado procurando actualizar y fortalecer los principios de gestión bajo dos dimensiones clave: gestión de riesgos y el desarrollo de políticas e instrumentos financieros verdes, en consonancia con los avances internacionales y los estándares de iniciativas globales como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima o Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD, por sus siglas en inglés)
- No es un mecanismo coercitivo para los signatarios.
- No es un compromiso jurídicamente vinculante para las entidades signatarias, sin importar el carácter de su adhesión.
- No es un marco regulatorio obligatorio.
El Acuerdo Verde permite avanzar a las entidades públicas y privadas del sector financiero organizadamente a través de una institucionalidad, para lograr de forma gradual la comprensión y consideración de los diversos temas derivados del desarrollo medioambientalmente sostenible.
PermalinkSignifica, por un lado, que las instituciones participantes se suman por voluntad propia y no por alguna regulación que las obligue. De la misma manera, lo comprometido en el Acuerdo Verde no es jurídicamente vinculante para las entidades signatarias, por lo que no son exigibles legalmente.
PermalinkCualquier entidad que forme parte de las asociaciones que integran la Mesa puede adherir al Acuerdo, de acuerdo a los plazos que establezca el Ministerio de Hacienda, y puede retirarse cuando así lo determine. De esta manera, los signatarios de este Acuerdo podrán dar por terminada unilateralmente su participación sin que por ello estén obligados a pagar una indemnización y/o multa.
Permalink