Jueves, abril 25, 2024

Subsecretaria Berner presentó institucionalidad, agenda e iniciativas de Modernización del Estado en Comité de Gobernanza Pública de la OCDE

Expuso en la sesión “Gobernar para la prosperidad: actualización sobre iniciativas de la administración pública”, junto a los representantes de Australia, Letonia y Reino Unido.
Tras recibir los comentarios de los asistentes, la subsecretaria de Hacienda enfatizó en la necesidad de profundizar en la evaluación de resultados de las iniciativas de modernización del Estado.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, expuso sobre la institucionalidad de la Modernización del Estado en Chile; la Agenda de Modernización de Estado 2022-2026 y las iniciativas que la componen en la sesión “Gobernar para la prosperidad: actualización sobre iniciativas de la administración pública”, de la 69ª sesión del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realizó esta semana en París. En el mismo bloque intervinieron los representantes de Australia, Letonia y Reino Unido, mientras que los representantes de los demás países asistentes comentaron estas estrategias de reformas.

Según el levantamiento inicial de OCDE, las tendencias de reformas al Estado en los países miembros están centrándose en digitalización, cambio climático y políticas centradas en las personas usuarias, entre otras.

En su presentación la subsecretaria Berner explicó que la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026 fue elaborada considerando como marco teórico los determinantes de confianza impulsados por la OCDE, porque tiene como objetivo principal precisamente la recuperación de la confianza de las personas en las instituciones públicas; y detalló la vinculación de las 30 iniciativas que ésta comprende —24 transversales y seis intersectoriales— con dichos determinantes. “Es una hoja de ruta para lograr la transformación de los servicios públicos a fin de crear valor a través de iniciativas que fomenten la confianza en el sector público”, resumió.

Además, explicó la vinculación entre el Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal y la Agenda de Modernización del Estado y presentó una selección de iniciativas de modernización implementadas por el gobierno a la fecha: el Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria; Estado Verde, Bolsillo Familiar Electrónico y la incorporación de Secretaría de Gobierno Digital en el Ministerio de Hacienda.

Tras recibir los comentarios de los participantes de la reunión, la subsecretaria enfatizó en la necesidad de profundizar en el seguimiento de los resultados de las iniciativas de modernización, además del uso de la información que surge de las y los usuarios para establecer planes de mejoramiento en los servicios del Estado, con foco en la experiencia usuaria.

Durante la jornada previa participó en la sesión en que se presentaron los principales hallazgos de la segunda versión de la Encuesta de Confianza en las Instituciones Públicas de la OCDE, cuyos resultados completos se publicarán a fines de junio. Esta encuesta abarcó 30 países y Chile participó por primera vez. Berner comentó los resultados del país y entregó recomendaciones para la versión final del reporte.

También asistió al bloque titulado “Hacia un estándar internacional sobre integridad de la información” en que se expuso el trabajo del hub de OCDE sobre integridad de la información, que abarca el desarrollo del reporte “Facts not Fakes: Tackling Disinformation, Strengthening Information Integrity”; y al de “Recomendaciones sobre servicios administrativos centrados en las personas”, donde se conoció la recomendación de OCDE para apoyar a los países en el desarrollo e implementación de servicios administrativos que tengan las necesidades de la persona usuaria como consideración principal en su diseño y prestación. En su intervención la subsecretaria destacó el trabajo realizado por Chile en materia de medición de satisfacción usuaria y de capacidades para innovar. Sobre la base de la experiencia nacional sugirió incorporar a las personas funcionarias como actores clave en la mejora de servicios, además de considerar los recursos y tiempos para el testeo de iniciativas con personas usuarias. Por último, destacó los resultados de la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) 2023, que indican que las personas valoran las interacciones directas con los servicios públicos, aunque estas se desarrollen a través de canales digitales.

Asimismo, asistió a la sesión en la que se abordó la “Preparación para el Foro Global de 2024 sobre la Construcción de Confianza y el Fortalecimiento de la Democracia” que se realizará en octubre en Milán, en la cual se presentó la agenda preliminar; y al bloque sobre “Innovación en Servicios Públicos”, en la que se realizaron discusiones grupales sobre tendencias emergentes en innovación pública, identificadas a partir de los resultados del “OECD Call for Innovations in Government 2023”.

Como parte del viaje, la autoridad sostuvo reuniones con varios directivos de la OCDE. La ronda partió con Achim Pross, director adjunto del Centro de Política y Administración Tributaria y otros miembros de su equipo; y continuó con Ana Pietikainen, jefa de la División de Política Regulatoria de la OECD. Con el primero abordó los modelos en materia de gobernanza en administraciones tributarias, mientras que con la segunda se enfocó en las buenas prácticas de organismos regulatorios sectoriales, además de la evaluación de impacto regulatorio y la simplificación regulatoria.

Luego con Daniel Gerson, jefe de la División de Empleo Público, dialogó sobre el fortalecimiento de los altos directivos públicos, el funcionamiento del Servicio Civil y los sistemas de perfeccionamiento del empleo público; y con Mónica Brezzi, jefa de la Unidad de Indicadores, analizó el avance de estudio de caso sobre confianza en las instituciones públicas en Chile. En los encuentros estuvo acompañada por el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, y otros integrantes de la misión de Chile.

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