Ministerio de Hacienda presentó proyecto que regula plataformas en línea ante Comisión de Economía del Senado
La subsecretaria de Hacienda manifestó que “como Ejecutivo nos parece absolutamente necesario regular esta industria de apuestas digitales, que hoy opera en la ilegalidad, porque si bien el fallo de la Corte Suprema ratificó que su operación actualmente es ilegal, no contamos con herramientas eficaces para impedir que operen”.
Berner relevó también las disposiciones que protegen a los usuarios —especialmente niños, niñas y adolescentes— y la creación de una Política Nacional de Apuestas Responsables, que aplicará a todas las modalidades de juego legales, que entre otras cosas se centrará en la prevención de ludopatía.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, presentó hoy a la Comisión de Economía del Senado, junto con la superintendenta de Casinos de Juegos Vivien Villagrán, el proyecto de ley que regula el desarrollo de las plataformas de apuestas en línea, que fue aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados. Los principales objetivos de esta iniciativa son generar un mercado competitivo considerando la existencia de otras formas de juego legales (sorteos de Lotería, números de Polla/Lotería y carreras hípicas de caballos fina sangre); resguardar la fe pública; proteger la salud y la seguridad de las y los jugadores; así como transparentar los orígenes y destino de los recursos obtenidos por esta actividad y contribuir a la recaudación fiscal.
La autoridad detalló que el marco legal aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados crea un mercado semiabierto, donde —al igual que en el caso de los casinos de juegos— los operadores deberán cumplir requisitos formales como constituirse en sociedades anónimas cerradas en Chile, con objeto exclusivo, capital mínimo de 2.000 UTM y un máximo de 10 accionistas, los que deberán identificar sus beneficiarios. El diseño regulatorio contempla la entrega de una autorización administrativa y equilibra incentivos a la regularización con severas sanciones a quienes se mantengan en la ilegalidad, otorgando nuevas atribuciones a la Superintendencia de Casinos de Juegos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Acotó que dado que las plataformas deberán dar acceso remoto a sus sistemas, tanto a la Superintendencia de Casinos de Juegos como al SII, se podrá ejercer una fiscalización efectiva.
“Como Ejecutivo nos parece absolutamente necesario regular esta industria de apuestas digitales, que hoy opera en la ilegalidad, porque si bien el fallo de la Corte Suprema ratificó que la operación de estas plataformas actualmente es ilegal, no contamos con herramientas eficaces para impedir que operen. Por ejemplo, la sentencia del 12 de septiembre de la Corte Suprema aplicó a un solo proveedor de internet para bloquear un conjunto de plataformas específicas; y la Subsecretaría de Telecomunicaciones no cuenta con facultades para imponer la extensión de esta medida al resto de los operadores”, afirmó.
La ley entraría en vigencia a contar del primer día del mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, dotando a la administración de herramientas de persecución al juego ilegal y desde esa fecha las plataformas de juego en línea que no hayan operado en Chile en los últimos 12 meses previos podrán postular a licencias transitorias. Las normas relativas a solicitud de licencias generales para explotar apuestas en eventos únicos empezarían a regir una vez dictado el reglamento, lo que deberá efectuarse en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la ley.
Las plataformas que obtengan una licencia transitoria de operación deberán pagar el fee anual de operación, además de la obligación que les corresponda con la obtención de una licencia general y sin perjuicio de la aplicación de los demás impuestos y gravámenes establecidos en esta ley. La Superintendencia deberá implementar y administrar un registro que contenga las plataformas de apuestas en línea autorizadas para operar conforme a este artículo transitorio. “Varias empresas de apuestas en línea que operan en países donde las apuestas en línea son legales no han querido entrar al país porque estarían en la ilegalidad. Entonces éstas eventualmente podrían querer ingresar en el periodo transitorio”, enfatizó la subsecretaria.
Las empresas que operan casinos de juego físicos podrán solicitar licencias para plataformas de juego, mediante la creación de una sociedad con giro único y cumpliendo los requisitos de esta ley.
Berner relevó también las disposiciones que protegen a los usuarios —especialmente niños, niñas y adolescentes— y la creación de una Política Nacional de Apuestas Responsables, que aplicará a todas las modalidades de juego legales, que entre otras cosas se centrará en la prevención de ludopatía y fijará las condiciones para la publicidad y promoción por parte de los operadores. La protección de niños, niñas y adolescentes se traduce en normas que les prohibirá abrir o mantener cuentas, exigiendo la acreditación de identidad; los objetos de apuesta no podrán motivar su participación; la publicidad o promoción no podrá orientarse hacia ellos; y se fijará una prohibición total de utilizar instrumentos de pago a su nombre. Las personas tendrán la posibilidad de autoexcluirse y señalar patrones de juego, que una vez incumplidos levantarán alertas para las personas usuarias. La superintendencia además podrá levantar otras alertas por patrones riesgosos comunes que pueda detectar como ente regulador.
Persecución del juego ilegal
Este proyecto corrige la inexistencia de herramientas para perseguir eficazmente el juego ilegal que ha llevado a la situación actual, en que, de acuerdo a información de la Superintendencia de Casinos y Juegos, más de 900 plataformas de apuestas operan fuera de la ley en Chile. Entre las principales medidas establece que:
- Los medios de comunicación sólo podrán transmitir la publicidad o hacer promoción de plataformas autorizadas.
- Se establecen normas de control de medios de pago, como el bloqueo general de las transacciones cuyo destinatario sea una plataforma no autorizada.
- Se prohíbe tener cuentas bancarias en el país a aquellas entidades que operen sin autorización.
- Los proveedores de internet deberán bloquear el acceso a plataformas no autorizadas.
- Se prohíbe descarga de apps de plataformas no autorizadas.
- Se contemplan reglas de intercambio de información entre autoridades.
Además, se tipifican delitos a fin de asegurar la efectividad de la persecución penal que abarcan conductas como explotar plataformas no autorizadas; promover o participar en la publicidad de una plataforma no autorizada; abrir cuentas utilizando información falsa o vulnerando mecanismos de seguridad; utilizar cuentas ajenas o facilitar a terceros la propia; alterar o modificar un objeto de apuestas, afectando aleatoriedad; u obstruir la fiscalización entregando información falsa.
Protección del deporte
Se crean nuevas fuentes de financiamiento para el deporte, ya que las plataformas autorizadas deberán pagar un gravamen anual de 2% de los ingresos brutos sobre apuestas que recaigan en objetos de apuestas deportivos a favor del Instituto Nacional del Deporte (IND), el cual los distribuirá de la siguiente manera: un tercio a federaciones deportivas que cumplan ciertos requisitos de la Ley N° 19.712, del Deporte, que se repartirá entre ellas en partes iguales; un tercio al Comité Olímpico y un tercio al Comité Paralímpico
En el caso de Polla, 22% de los ingresos brutos de su sistema de pronósticos deportivos Xperto irán al IND en los mismos términos señalados anteriormente. Actualmente, 15% va a arcas fiscales y solo 12% al IND. Con ello se baja su carga impositiva total de 27% a 22%.
Además, se incorpora una prohibición de realizar apuestas a quienes tengan incidencia en el resultado: jugadores, deportistas, presidentes de federaciones u organizaciones, directorios, organizadores, entrenadores, representantes, entre otros.
Régimen tributario
El sistema tributario propuesto para las plataformas de apuestas en línea se basa en el régimen vigente para los casinos de juegos físicos. Esta actividad será gravada con IVA por tratarse de un servicio de entretenimiento digital, lo que les permitirá a las operadoras recuperar créditos fiscales por los bienes que adquieran y servicios que contraten. Al igual que a los casinos de juegos, se les aplicará un impuesto específico de 20% que busca corregir la externalidad, acorde a la experiencia comparada. Para fomentar el juego responsable se aumenta la tasa del impuesto específico en 1%, con posibilidad de descontar desembolsos realizados por dicho concepto.