Viernes, enero 24, 2020

Extranjería, Subsecretaría de Hacienda y Tesorería anuncian modernización de trámites para extranjeros que permitirán reducir tiempos de espera en diversos trámites

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio y a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, anunciaron hoy una serie de medidas que modernizarán los trámites para los extranjeros que se encuentran tramitando visas en nuestro país, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

La Subsecretaría de Hacienda, a través de un trabajo coordinado con la Tesorería General de la República y el DEM, anunció que a partir de febrero de 2020 quienes se hayan visto afectos a multas en el proceso de trámite de visa—ya sea por atraso en la entrega de documentos o por otros motivos—podrán pagarlas en la página web de Extranjería a través de un botón de pago de la Tesorería General de la República. Lo anterior conlleva que se terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, cual es la emisión o toma de un vale vista en instituciones bancarias lo que requiere el pago en efectivo además de varios trámites anexos.

“Nuestro compromiso es con la modernización del Estado y esto se hace realidad en la medida en que le facilitemos la vida a todos quienes viven en este país, tanto chilenos como extranjeros. Hoy dimos una excelente noticia pensando en los 18 mil extranjeros que están en procesos de obtención de visas y que por alguna razón han sido multados por falta de entrega de documentos a tiempo, entre otros. La buena noticia es que ya no va a ser necesario ir al banco para tomar un vale vista llevando dinero en efectivo, sino que a partir de febrero van a poder realizar este pago on-line en el sitio web de Extranjería a través de un banner de la Tesorería General de la República Son medidas muy puntuales pero que significan una mayor simplificación de los trámites que involucran estos procesos”, señaló el Subsecretario Francisco Moreno.

La autoridad estuvo acompañada de la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, quien destacó la importancia de avanzar en iniciativas como esta que mejoran la transparencia, la entrega de información y la interoperabilidad de los servicios.

A partir de las siguientes semanas, trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, son los servicios que experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “esto es parte del trabajo que hemos estado realizando como gobierno con la finalidad de agilizar los procesos. La modernización de éstos mejora considerablemente los tiempos de espera y atención de nuestros usuarios y usuarias, así es como hoy les presentamos estos nuevos servicios automatizados de trámites migratorios y espacios donde tendrán diversas respuestas a sus dudas”, dijo.

Detalles de los anuncios del Departamento de Extranjería y Migración:

-              Interoperabilidad PDI: Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20.000 personas al mes.

-              Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas; permitiendo ser entregado: ya no el certificado de envío de documentos, sino el "comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite", el cual te facultad a estar regular en el país, continuar con tus actividades remuneradas y licitas, viajar - entrando y saliendo del país -.

-              Pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación del vale vista y entrega presencial para el pago.

-              Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio y a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, anunciaron hoy una serie de medidas que modernizarán los trámites para los extranjeros que se encuentran tramitando visas en nuestro país, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

La Subsecretaría de Hacienda, a través de un trabajo coordinado con la Tesorería General de la República y el DEM, anunció que a partir de febrero de 2020 quienes se hayan visto afectos a multas en el proceso de trámite de visa—ya sea por atraso en la entrega de documentos o por otros motivos—podrán pagarlas en la página web de Extranjería a través de un botón de pago de la Tesorería General de la República. Lo anterior conlleva que se terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, cual es la emisión o toma de un vale vista en instituciones bancarias lo que requiere el pago en efectivo además de varios trámites anexos.

“Nuestro compromiso es con la modernización del Estado y esto se hace realidad en la medida en que le facilitemos la vida a todos quienes viven en este país, tanto chilenos como extranjeros. Hoy dimos una excelente noticia pensando en los 18 mil extranjeros que están en procesos de obtención de visas y que por alguna razón han sido multados por falta de entrega de documentos a tiempo, entre otros. La buena noticia es que ya no va a ser necesario ir al banco para tomar un vale vista llevando dinero en efectivo, sino que a partir de febrero van a poder realizar este pago on-line en el sitio web de Extranjería a través de un banner de la Tesorería General de la República Son medidas muy puntuales pero que significan una mayor simplificación de los trámites que involucran estos procesos”, señaló el Subsecretario Francisco Moreno.

La autoridad estuvo acompañada de la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, quien destacó la importancia de avanzar en iniciativas como esta que mejoran la transparencia, la entrega de información y la interoperabilidad de los servicios.

A partir de las siguientes semanas, trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, son los servicios que experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “esto es parte del trabajo que hemos estado realizando como gobierno con la finalidad de agilizar los procesos. La modernización de éstos mejora considerablemente los tiempos de espera y atención de nuestros usuarios y usuarias, así es como hoy les presentamos estos nuevos servicios automatizados de trámites migratorios y espacios donde tendrán diversas respuestas a sus dudas”, dijo.

 

Detalles de los anuncios del Departamento de Extranjería y Migración:

-              Interoperabilidad PDI: Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20.000 personas al mes.

-              Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas; permitiendo ser entregado: ya no el certificado de envío de documentos, sino el "comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite", el cual te facultad a estar regular en el país, continuar con tus actividades remuneradas y licitas, viajar - entrando y saliendo del país -.

-              Pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación del vale vista y entrega presencial para el pago.

-              Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version