S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firma el Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior
- Junto al Jefe de Estado participaron las y los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de Hacienda, Mario Marcel; Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
El Foro Griego de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar en el que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a diversas autoridades de Gobierno, firmaron el Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior, una iniciativa que apunta a generar un nuevo mecanismo de financiamiento público para la educación universitaria y técnico profesional.
El nuevo marco normativo reemplaza y simplifica los instrumentos de financiamiento existentes a la fecha. El proyecto apunta a beneficiar a toda persona que, siendo deudor o deudora del Crédito con Aval del Estado, Fondo Solidario o Corfo, y se inscriba en el nuevo sistema, denominado FES -Financiamiento de la Educación Superior-. Los beneficios estarán relacionados al estado de cumplimiento de la deuda, así como también a su situación laboral y los ingresos percibidos.
El Presidente Gabriel Boric destacó el sentido de diálogo y acuerdo tras el proyecto, afirmando que “aquí se conjuga algo que para el lugar de donde provenimos políticamente es tremendamente importante, que es organización social, movilización y políticas públicas”, afirmando además que “este compromiso con los deudores del CAE, con las familias que han cargado esta pesada mochila durante tanto tiempo es, a la vez, el reflejo del compromiso de nuestro Gobierno con la educación. Y cómo podría ser de otro modo, con nuestras propias trayectorias. Estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos con el país, pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años, que tiene caras, que tienen nombres, que tiene mucho esfuerzo detrás”
Respecto a los detalles del proyecto, el ministro Nicolás Cataldo explicó que “se propondrá al Congreso reemplazar la actual política de créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior, que prescinda de la participación de los bancos y los costos asociados al pago de intereses, y que al mismo tiempo nos permita obtener una mayor recuperación de los recursos invertidos. Nosotros estamos convencidos que esta es una prioridad, porque necesitamos reforzar la trayectoria educativa completa”
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las características de la iniciativa: "Dijimos que íbamos a generar una propuesta que fuera fiscalmente responsable, que no le restara recursos a otras áreas de política pública prioritaria, como puede ser la salud, las pensiones, etcétera. Asimismo, dijimos que sería una propuesta justa, que no solamente se haría cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultades para pagar, sino que también reconocería el esfuerzo de los que han pagado. Este proyecto cumple con todas esas condiciones".
Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; reparó en la importancia de la jornada, afirmando que “concretamos un largo anhelo de nuestra sociedad: poner fin a un sistema que ya no representa las expectativas de las y los chilenos y que ha ocasionado una enorme presión a las familias, las instituciones de educación superior y el Estado. Desde hoy trabajaremos por concretar este sueño, por poner fin al CAE y darle vida al FES, un sistema diseñado para eliminar estas presiones y para financiar la educación superior de manera sustentable y fiscalmente responsable.”
Acorde al proyecto de ley -que ingresa con urgencia simple al Congreso Nacional- la adhesión al FES será voluntaria, y no considerará en su acceso la exigencia de requisitos socioeconómicos ni académicos de los estudiantes.