Jueves, octubre 3, 2024

Ministro de Hacienda desestimó un mayor aporte fiscal para financiar el subsidio eléctrico

  • Marcel cierra la puerta a destinar más recursos fiscales: “Hemos tenido varias discusiones sobre este punto, sobre la realidad de acuerdo con el escenario fiscal y a pesar de que a muchos les gustaría ver un mayor aporte fiscal, no hay espacio para ello”.

Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que continuó con la discusión del proyecto de ley que amplía la cobertura del Subsidio Eléctrico. En esta oportunidad, tanto el ministro Marcel como el ministro de Energía, Diego Pardow, explicaron los aspectos relativos al financiamiento del proyecto y despejar las dudas de los parlamentarios presentes.

Al inicio de su exposición, el ministro de Hacienda detalló que el financiamiento que permitirá la ampliación del subsidio eléctrico tendrá cuatro pilares: el primero, la creación del cargo Fondo de Estabilización de Tarifas (FET); en segundo lugar, la recaudación de IVA por el aumento de las tarifas; también por el incremento transitorio del impuesto al dióxido de carbono C02  en el sector de generación de energía, de US$5 a US$10 la tonelada; y la recaudación de las multas por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Estas últimas tres fuentes de recursos se materializarán por la vía de un aporte fiscal que, para los tres años que se considera aplicar este subsidio totaliza $535.000 millones.

Ante la pregunta de los diputados sobre la posibilidad de aumentar los recursos por parte del Fisco para el subsidio eléctrico, el ministro Mario Marcel fue enfático en apuntar que los montos por esa vía responden a la realidad económica del país y son recursos comprometidos por el Estado: “Hemos tenido varias discusiones sobre este punto, sobre la realidad de acuerdo con el escenario fiscal y a pesar de que a muchos les gustaría ver un mayor aporte fiscal, no hay espacio para ello. Los montos informados están aprovisionados para ello en los márgenes considerados para esta ley”.

Además, el secretario de Estado enfatizó que este proyecto busca responder a una demanda de la ciudadanía para aligerar la carga financiera que produjo el reajuste postergado de las tarifas eléctricas. “Lo que se está buscando en este proyecto es que el conjunto de los actores dentro del sistema eléctrico concurra a un esfuerzo para alivianar el impacto del ajuste de las tarifas sobre los hogares de menores recursos. Esto considerando que todos estos actores se beneficiaron ante el escenario de congelamiento de tarifas pues se respetó la diferencia con el monto real acumulando una deuda hacia ellos”, explicó el ministro Marcel.

A su vez, ante las consultas de algunos parlamentarios sobre el impacto en el clima de inversiones ante las críticas de los PMGD a las disposiciones del proyecto, el ministro detalló que “este proyecto plantea un objetivo claro con reglas claras y esa certeza es algo que los inversionistas también aprecian”.

Finalmente, para cerrar este punto, el ministro hizo una comparación con lo que ocurre en otras áreas de negocio, como las concesiones de infraestructura, donde los contratos contemplan ajustes en los montos adjudicados cuando el costo de desarrollo supera lo presupuestado. En este caso hizo un paralelo con la industria y detalló que “si hay un período en que sus ingresos se ven reducidos por los efectos del cargo que se propone aplicar, es factible y se pueden encontrar formas de compensar, de tal manera que el proyecto siga siendo plenamente viable”.

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