Martes, marzo 26, 2024

Mesa de Royalty Minero entregó su informe: proponen 20 medidas para reducir tiempos de tramitación de permisos en minería

  • Mesa público-privada sostuvo 12 sesiones, arribando a medidas que buscan disminuir en un tercio los tiempos de tramitación de permisos para el sector. 
  • Ministro Marcel: “¿Dónde vamos con todo esto?  A fortalecer el rol de la minería en nuestra economía. Pero no es la misma minería que conocimos hace 20 años, sino que una minería más limpia, más comprometida con el medio ambiente, más comprometida con la economía”. 
     

Cumpliendo el compromiso suscrito en el marco de la tramitación de la Ley de Royalty, este martes la Mesa de Royalty Minero entregó sus conclusiones al ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras un arduo trabajo que duró cerca de 8 meses. En dicho protocolo el Gobierno se comprometió a adoptar las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental u otros objetos de protección. 

La mesa técnica se constituyó con el objetivo de identificar las medidas presupuestarias, administrativas y legales necesarias para cumplir con el propósito; y estuvo conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Dirección General de Aguas (DGA), Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Consejo Minero y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN). 

En paralelo, se solicitó a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) un estudio sectorial pionero en su tipo que contuviera tres elementos: primero, una tipología de proyectos mineros y su interacción con aquellos permisos considerados críticos, que son los que demoran más tiempo; segundo, construir una línea de base de medición que contemple la ruta crítica de permisos para proyectos de inversión; y en tercer lugar generar un mecanismo de seguimiento y monitoreo de reporte anual de los avances respecto al cumplimiento de la meta de reducción de plazos de tramitación de faenas mineras. 

Tras 12 sesiones de trabajo, la Mesa definió diversas medidas desde reformas de tipo legal y reglamentaria, hasta la generación de guías y manuales, y la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos. Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector. Asimismo, se prevé que estas medidas mejoren la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.

“¿Dónde vamos con todo esto?  A fortalecer el rol de la minería en nuestra economía. Pero no es la misma minería que conocimos hace 20 años, sino una minería más limpia, más comprometida con el medio ambiente, más comprometida con la economía”, indicó el ministro Marcel, tras recibir los informes de la Mesa y de la CNEP. Ambos trabajos fueron valorados y destacados por la autoridad: “En este caso nos ayudó en primer lugar el hecho de fijarnos una meta de reducción de plazo de tiempo de tramitación de las inversiones. Nos ayudó tener el apoyo de expertos del lado metodológico de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad. Y nos ayudó, por supuesto, mantener el diálogo con la industria para identificar dónde se puede primero perfilar los distintos tipos de proyectos”. 

Esta experiencia, sostuvo el secretario de Estado, permite ver que “el futuro que se abre para Chile es mucho más luminoso que la penumbra en la cual nos hemos movido en estos años de tanta volatilidad, de tanto riesgo, de tanto ajuste. Ahora cuando ya esa penumbra se va disipando, estas experiencias nos ayudan a iluminar el camino por el cual debemos seguir”. 

En tanto, la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, resumió el objetivo de esta mesa y el trabajo que hizo: “tenemos permiso porque tenemos objetos que queremos conservar, preservar en su valor. Y por tanto los permisos se justifican. La pregunta es ¿cómo lo podemos hacer más eficiente y esa tramitación ser la más adecuada? Porque si fuera solo un tema presupuestario a lo mejor sería solo focalizar ciertos recursos para ciertas instituciones. Y claramente esto no es solo un tema de aumento de dotación. Es más que eso”. 

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristian Argandoña destacó los resultados presentados: “Vemos con mucho optimismo la entrega de este informe emanado de la Mesa técnica del Royalty. Esperamos que sus resultados se traduzcan en medidas concretas y propuestas concretas destinadas a acelerar el proceso de obtención de permisos que permitan el avance de los proyectos mineros y que impacten positivamente la producción”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que “el informe que hoy se entrega permite conocer la línea base de los tiempos de tramitación de permisos. Eso es muy importante y estaremos muy atentos a las siguientes mediciones, con la expectativa, por supuesto, de acercarnos a la meta que no solo comprometió el Gobierno, sino a la cual nos hemos comprometido todos; porque sabemos que esta no es solo una labor del sector público, sino que también del sector privado”.  

Medidas


En total son 20 las medidas propuestas por la Mesa, de tipo administrativa, legal y presupuestaria, que abordan procesos y recursos institucionales, permisos ambientales y permisos sectoriales. 

En medidas legales: 
-    Ingresar a trámite en el Congreso Nacional la reforma a la Ley N°19.300 que considere mejorar el proceso de evaluación y calificación de impacto ambiental de proyectos de inversión.
-    Ingresar a trámite en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Marco de autorizaciones sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos).
-    Ingresar al Congreso Nacional indicaciones al Proyecto de Ley que reforma los permisos de concesiones marítimas.
-    Ingresar a trámite en el Congreso Nacional mejoras en la legislación del patrimonio cultural, que fortalezcan el servicio y modernicen los permisos dependientes del Consejo de Monumentos Nacionales.
-    Dar urgencia a la tramitación en el Congreso Nacional de indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de plazos y sanciones por incumplimiento.

En medidas presupuestarias:
-     Implementar y ejecutar el Fondo para tramitación de rezagos en instituciones priorizadas

En medidas administrativas: 
-    Revisar y actualizar el Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
-    Dictar Resolución para fijar alcances de peritos externos para la revisión de permisos de obras (establecidos en art.307 ter de Código de Aguas).
-    Establecer una mesa de trabajo entre DGA, DIFROL y DOH para simplificar la tramitación de pronunciamientos respecto de permisos otorgados por DGA.
-    Identificar y analizar trámites relacionados con proyectos de inversión en el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria 2024.
-    Implementar proyectos de modernización en instituciones responsables de tramitar permisos para proyectos de inversión, que permitan revisar procesos y diseñar e implementar mejoras, bajo el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Modernización del Estado.
-    Modificar el Reglamento de Seguridad Minera, para simplificar la tramitación a productores de menos de 1.000 toneladas mensuales y estandarizar procesos.
-    Implementar mejoras en los procesos de otorgamiento de permisos de SERNAGEOMIN con foco en su simplificación y en el diseño de una plataforma en línea de permisos.
-    Evaluar y proponer elaboración de una guía de evaluación de residuos mineros o una modificación reglamentaria (según corresponda), a partir del trabajo de una Mesa conformada por los Ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Salud.
-    Fortalecer y actualizar los reglamentos en la regulación general del otorgamiento de permisos en el SEIA (incluidas las consultas de pertinencia).
-    Integrar más permisos críticos a la plataforma unificada de permisos sectoriales para permitir trazabilidad centralizada de solicitudes de permisos.
-    Analizar el proceso de otorgamiento de servidumbres y proponer mejoras en su gestión, en el marco de una mesa conformada por los Ministerios de Minería y de Bienes Nacionales.
-    Implementar mejoras en el sistema de información de líneas de base de proyectos de acceso público y georreferenciado (función SEA art 81 letra c) ley N°19.300).
-    Innovar en la tramitación de permisos de edificación y recepción definitiva de obras, enfocado en grandes proyectos de inversión con el apoyo técnico del Laboratorio de Gobierno.
-    Modificar el Reglamento de Excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas-paleontológicas para racionalizar y uniformar los criterios de intervención.
 

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