Miércoles, junio 25, 2025

Innovación de Laboratorio de Gobierno y Agencia de Calidad permitió reducir entrega de resultados Simce a la mitad: de 220 días a 110 días

El pasado martes 17 de junio, en la sala de Innovación de la Agencia de Calidad de la Educación, se realizó la presentación del demo final de consultoría: “Agilizando la entrega de resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)”. La actividad estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados; el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos Werner; y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas.

Por segundo año consecutivo, la Agencia de Calidad de la Educación ha logrado entregar los resultados del Simce de manera oportuna y anticipada, reduciendo drásticamente los plazos. Anteriormente, el período entre la aplicación de las pruebas Simce e IDPS y la entrega de sus resultados fluctuaba entre 201 y 220 días. Esta demora dificultaba a los equipos directivos la toma de decisiones de gestión escolar y a los docentes, la planificación pedagógica informada.

En 2023 y ante esta situación, la Agencia asumió el reto de innovar en la entrega de información a las escuelas y liceos de Chile. Este desafío se llevó a cabo en colaboración con el Laboratorio de Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo apoyo fue fundamental en la búsqueda de innovaciones para la mejora de los procesos. La consultoría fue realizada desde mediados de 2023 y cerró a fines del año 2024 y permitió reducir el tiempo de entrega de resultados a 110 días, la mitad de lo que tardaba originalmente. 

Funcionarias y funcionarios de la Agencia presentaron la metodología propuesta por el equipo del Laboratorio de Gobierno, la cual guió el trabajo conjunto y consideró cinco fases: exploración institucional; investigación del problema; diseño de propuestas de solución; desarrollo y evaluación de piloto, e implementación de la solución. Además, se realizaron entrevistas a las comunidades educativas, así como al personal de la Agencia, incluyendo sesiones de trabajo y talleres.

“Esto no es solo una innovación en los procesos, sino que también tiene que ver con una innovación en la toma de decisiones para miles de docentes y equipos directivos que, el día de hoy, están en los establecimientos educacionales pensando en cómo lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor”, indicó el secretario ejecutivo de la Agencia Calidad de Educación. 

“Estamos contentos que la Agencia se haya sumado al índice de innovación pública, lo cual da cuenta de este compromiso con la innovación. Desarrollar capacidades y seguir avanzando, no es fácil; a veces los resultados no son lo que esperamos, pero sabemos que la innovación es un camino y un fin que debemos perseguir, porque las cosas buenas siempre llegan si somos rigurosos en actuar de esa manera”, señaló el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

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