Martes, octubre 15, 2024

Hacienda lidera encuentro para crear Portal Único de Emprendimiento

  • La iniciativa forma parte de la Agenda de Modernización del Estado y permitirá un acceso más fácil de las personas a más de 20 programas para fomentar el emprendimiento.

El pasado jueves 3 de octubre la Agenda de Modernización del Estado dio un importante paso al realizar la primera reunión para iniciar el trabajo interinstitucional con tal de contar con un portal único de Emprendimiento, iniciativa que es parte de los ejes prioritarios del Gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a la transformación digital del Estado y el acercamiento de las instituciones públicas a la ciudadanía. A través de esta plataforma, se contribuirá a la simplificación de trámites como parte de los compromisos contenidos en el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

En este primer encuentro, participaron representantes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) el Instituto de Previsión Social (IPS), la Subsecretaría de Evaluación Social y la Coordinación de Modernización del Ministerio de Hacienda.

Estas reuniones se mantendrán como parte del trabajo colaborativo que culminará con el lanzamiento del nuevo portal, estimado para marzo de 2025.

De qué tratará

La nueva plataforma permitirá encadenar la postulación a la oferta de iniciativas de emprendimiento en un solo lugar, accediendo a más de 20 programas públicos dedicados al apoyo del fomento productivo para distintos usuarios, entregando información oportuna para mejorar la experiencia de las personas y facilitar su acceso a esta cartera pública de servicios. La postulación se hará a través de un formulario único y, a la vez permitirá la interacción de las personas con las entidades públicas mediante diversos canales —presencial, telefónica o digital— de manera fácil y eficiente.

Durante la reunión, el coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, hizo hincapié en el compromiso que existe entre todas las instituciones para llevar a cabo este proyecto. “Aquí tenemos un acuerdo entre las entidades públicas y sus autoridades para concretar esta iniciativa que busca ofrecer un encadenamiento programático clave en la agenda de modernización, que busca apoyar y fomentar al ecosistema emprendedor del país, con foco en las personas que más lo necesitan”, explicó.

En este mismo sentido, la directora de la Secretaría de Modernización del Estado, Isabel Millán, ofreció la colaboración y apoyo técnico para la gestión de este proyecto a partir del trabajo de medición de satisfacción usuaria y de la red de expertos del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria del Programa de Mejoramiento de la Gestión, de tal forma de contribuir a las coordinaciones e implementación de acciones necesarias para que el proyecto sea exitoso.

Por su parte, el director del Fosis, Nicolás Navarrete, presentó los objetivos del portal, las instituciones y prestaciones que serán partícipes de esta primera etapa. Junto con ello, expuso sobre la propuesta de gobernanza, la metodología de trabajo, y la propuesta de planificación de actividades, incluyendo gestión del cambio y transferencias de conocimientos.

La jefa de División de Información Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, Verónica Achá, manifestó a los asistentes su disposición para disponer de toda la experiencia acumulada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en lo relativo a materias como el registro de datos sociales, el trabajo con estos y su interoperabilidad, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a la plataforma y evitar pedir datos que el Estado tenga, de manera de optimizar la información que posea cada institución.

A esto se suma el aporte del IPS, donde su director, Juan José Cárcamo, destacó los más de 12 años de experiencia del portal de servicios ChileAtiende y llamó a simplificar la relación de las personas con el Estado mediante la entrega de beneficios de manera más ágil y transparente.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno Digital, a través de su director, José Inostroza, realizó un conjunto de recomendaciones para garantizar la seguridad y eficiencia del portal, incluyendo el modelamiento de datos, estándares de ciberseguridad y una gobernanza tecnológica basada en la nube, lo que permitirá una mayor flexibilidad y escalabilidad.

 

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