Entregan segunda etapa de reconstrucción del Jardín Botánico tras mega incendio de febrero
• Ya están operativas las actividades como canopy, muro de escalada y la emblemática cafetería del pulmón verde de Viña del Mar.
• Estos avances fueron posible gracias a la colaboración público-privada financiada por el Consejo Minero y ejecutada por Desafío.
Siguen los avances en la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar, luego que el mega incendio que afectó a la región del Valparaíso en febrero del 2024 destruyera un 97% de su estructura.
En la segunda etapa del proceso determinado para recuperar este parque, se hizo entrega de la emblemática cafetería “La Casa del Jardín”, el canopy “Alto Elevar” y el muro de escalada, últimas ambas actividades que han recibido unas 25 mil visitas anualmente.
Estos avances fueron posible gracias a la colaboración público-privada, financiada por el Consejo Minero y ejecutada por Desafío. También se valoró la instalación de un moderno sistema de riego que está permitiendo la recuperación del vivero y más de 1.300 especies de plantas, algunas incluso en peligro de extinción, además de abastecer el sistema de riego del parque. Todas obras que son parte del Plan de Reconstrucción post incendios.
En la ceremonia de entrega de obras celebrada el 17 de diciembre, participaron representantes de las diferentes empresas mineras que han financiado las diferentes obras: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lunding Mining, Río Tinto y Teck. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, declaró que “la gran minería chilena ha tenido y tiene un fuerte compromiso social, que va más allá de las localidades o espacios propiamente mineros. Poder ser un aporte en momentos de urgencia, apoyando a través de la colaboración, a preservar un espacio único y tan valorado, nos llena de satisfacción”.
Junto a ellos, participó el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, la vocera regional, María Fernanda Moraga, el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, el gerente para la Reconstrucción de Viña, Quilpué y Villa Alemana, Patricio Coronado, la secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, junto a otras autoridades regionales, funcionarios del Jardín Botánico y equipo de Desafío.
Junto con promover el turismo, el avance en la reconstrucción asegura el sustento laboral de 15 familias, entre emprendedores locales y personas que dependen directamente de este espacio. Ahora sólo resta la tercera y última fase para que el Jardín Botánico esté completamente operativo.
Como Fondo de Reconstrucción seguiremos monitoreando los avances en las obras del Jardín velando por el compromiso de su reconstrucción.