Coordinador de Modernización del Ministerio de Hacienda expone sobre gestión de datos en seminario del Poder Judicial
- Con presentaciones y un panel de conversación que abordó la relevancia de los datos como habilitantes para mejorar la toma de decisiones las políticas públicas en el Estado, se llevó adelante el seminario “Gobernanza de Datos para el Poder Judicial: Experiencias y Desafíos en el 2024” en dependencias de la Corte Suprema.
El jueves 5 de septiembre de realizó el seminario “Gobernanza de Datos para el Poder Judicial: Experiencias y Desafíos en el 2024” que contó con la participación del encargado de Asuntos de Derechos Humanos de la Corte Suprema, el ministro Mario Carroza, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, la jefa de la División de Información Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), Verónica Achá, y el consultor experto en temas de políticas públicas de desarrollo digital, Alejandro Barros.
En un contexto global donde el acceso a la información es uno de los principales atributos democráticos y el tema los de datos ha sido parte de la agenda legislativa, ejecutiva y judicial, es que la Coordinación de Asuntos de Derechos Humanos del Poder Judicial ha definido como uno de sus ejes de trabajo llevar adelante una Mesa de trabajo de Gobernanza de Datos en materia de Derechos Humanos, convocando a distintos actores a compartir sus experiencias y así poder construir propuestas que permitan ir avanzando en un modelo de trabajo que permita tener datos judiciales oportunos y de calidad.
En la instancia, el ministro Mario Carroza destacó la relevancia del uso de datos en causas de Derechos Humanos, señalando “nuestra preocupación siempre ha sido la información, el dato, la preocupación de cómo obtenerlos. Sabemos que los datos ayudan a resolver más rápido las cosas y la tecnología ayuda en eso. Antes lo hacíamos manual, hojeando los libros, en cambio hoy se hace a través de sistemas informáticos. La semana pasada el ministro de Justicia, Luis Cordero, visitó el centro de documentación donde vio cómo se estaban digitalizando las causas de Derechos Humanos y la idea es que eso se haga con todas las causas”.
Por su parte el coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, se refirió a la importancia de que la ciudadanía tenga mayor confianza en el Estado y para lograrlo una correcta gobernanza de datos ayuda. “Los datos son un habilitante básico para todas las políticas públicas. Su calidad, pertinencia y seguridad son cada vez más importantes, es por eso que necesitamos más datos, mejores y seguros. Existe una alta demanda por una infraestructura integrada de datos del Estado que facilite la interoperabilidad para mejorar servicios públicos, diseñar mejores políticas públicas y facilitar la investigación. Pero antes debemos ordenar la casa para dar cumplimiento a las nuevas exigencias al Estado por parte de la ciudadanía, cumplir con los nuevos marcos legales de protección de datos personales y ciberseguridad, y aumentar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas”.
Verónica Achá, jefa de la División de Información Social de MDSF, que es un ejemplo en el uso de datos dentro del Estado señaló que es clave que las instituciones avancen en esta materia y miren otros ejemplos. “Nosotros tuvimos que aprender bastante solos y creo que si otras instituciones y el Poder Judicial pueden hacer el camino más fácil, aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos y tal vez descubrir cosas más rápido de lo que nosotros lo hicimos, creo que es un éxito. Pensamos que el sistema público en general, los poderes del Estado, tienen que apoyarse unos a otros para poder sacar iniciativas de gestión de datos adelante”.