Comenzó el levantamiento de encuestas de Medición de Satisfacción Usuaria 2024
En el proceso 2024 participan 78 instituciones públicas, de las cuales cuatro serán medidas por primera vez.
Como parte del compromiso por mejorar la calidad del servicio y la experiencia de las personas en su interacción con el Estado, es que entre agosto y octubre de este año se realizará el levantamiento de encuestas para la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) 2024, en su décima versión. Cabe mencionar que los resultados contribuyen a la definición de diversos planes de acción específicos en las instituciones públicas para facilitar y simplificar la realización de diversos trámites.
Además, con el análisis de la data obtenida es posible apuntar a perfeccionar áreas tales como la reducción de tiempos de tramitación, el fortalecimiento de los canales de atención, la entrega de mejor información y, en general, a un mejor funcionamiento del Estado en su conjunto.
En esta edición serán 78 instituciones públicas las que participarán del proceso, tales como el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio de Impuestos Internos y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Además, en esta oportunidad cuatro organismos estatales se sumarán por primera vez a la iniciativa: Servicio Nacional de Geología y Minería, Servicio Nacional de Migraciones, Comisión Ingresa, y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El piloto de este estudio se desarrolló en julio, dando paso al levantamiento que se realiza en los tres meses posteriores. Cabe destacar que las respuestas obtenidas durante este proceso serán completamente confidenciales, analizadas de forma anónima y respetando los principios del secreto estadístico.
Se proyecta que los resultados estarán disponibles para las instituciones en diciembre de 2024 para que, de este modo, sean considerados al momento de actualizar sus diagnósticos y planes de mejora de la calidad de servicio. Durante el primer trimestre de 2025 se publicarían los resultados generales.
Sobre la MESU
La encuesta MESU tiene sus orígenes en 2015, como parte del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Hacienda. Desde entonces la medición ha ido creciendo en cobertura y se han levantado más de 540.000 encuestas a personas usuarias de los servicios del Estado.