Viernes, diciembre 20, 2024

CMF realiza curso sobre atención de público con perspectiva de género

  • En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres.

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrollaron las tres sesiones correspondientes al curso sobre atención de público con perspectiva de género, titulado “Estándares internacionales en derechos de las mujeres, igualdad y no discriminación. Atención de público con perspectiva de género e interseccionalidad. Recomendaciones para buenas prácticas”. Esta instancia se enmarca en el memorándum de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres, y fue dictado por Mónica Salinero Rates, especialista en violencia basada en género de la Oficina de ONU Mujeres en Chile. 


El curso fue dirigido a funcionarios y funcionarias que realizan labores de atención de público en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), contando con la participación de 24 personas. Asimismo, se hizo extensiva la invitación a 16 funcionarias y funcionarios de los servicios dependientes y relacionados del sector Hacienda que cumplen similar función en el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Casinos de Juegos, la Defensoría del Contribuyente y el Consejo de Defensa del Estado.


En el marco de esta capacitación las y los participantes tuvieron un acercamiento particular a los estándares internacionales relativos a la igualdad de género y no discriminación, pudiendo aplicar conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la atención a público con perspectiva de género e interseccional mediante la presentación de ejemplos y el desarrollo de ejercicios prácticos. 


La sesión inaugural contó con la participación de la vicepresidenta de la CMF, Bernardita Piedrabuena, quien comentó que “los sesgos (de género) se manifiestan en forma inadvertida en las gestiones, dinámicas y cultura organizacionales y pueden incidir en los servicios que se prestan, entre ellos, la atención de personas que se acercan a los servicios públicos en busca de orientación y ayuda para resolver dudas o conflictos.  Considero especialmente valorable que, en este caso, la iniciativa por capacitarse en la perspectiva de género haya nacido de quienes tienen la primera responsabilidad por este servicio”. Asimismo, señaló que “confiamos en la experiencia de ONU Mujeres y su equipo en Chile para ayudarnos a identificar esos sesgos y ajustar en consecuencia nuestra oferta de servicios para contribuir a la igualdad de género”. 

Por otro lado, la coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Maritza Moraga, destacó que “este curso viene a atender un elemento clave de nuestra vinculación con la ciudadanía, al dotar de capacidades a nuestras funcionarias y funcionarios para abordar la atención usuaria con mayores estándares de igualdad y no discriminación”. Adicionalmente, hizo hincapié en la importancia de abordar la atención de público con perspectiva de género, debido a que en base a los resultados de la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) del año 2023, “es posible identificar que un 56% de las personas encuestadas corresponden a mujeres, dando cuenta de que son principalmente ellas quienes tienen mayor contacto con los servicios públicos”. 


La realización de esta modalidad de curso representa una oportunidad para seguir avanzando en la transversalización de la perspectiva de género en el sector Hacienda, y en particular en la entrega de un servicio de calidad y en miras a atender las necesidades de las personas usuarias en su diversidad.  

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