56 servicios nuevos participaran en la Quinta versión del Índice de Innovación Pública
- En esta oportunidad se incorporarán Indicadores de Género en la medición a cargo de Laboratorio de Gobierno.
El Laboratorio de Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio inicio al quinto ciclo de medición del Índice de Innovación Pública, una herramienta clave para medir y desarrollar capacidades de innovación en el sector público.
En esta quinta edición, la participación de instituciones ha aumentado en un 12%, incorporando a 56 nuevos servicios. Es así como entre junio y noviembre de 2024, estos organismos reportarán sus resultados en cuanto a innovación. Algunas de las instituciones que se suman por primera vez al índice son Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); Superintendencia de Educación Superior; Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda); Agencia de Calidad de la Educación; Servicio Nacional de Migraciones; y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Para apoyar a estas instituciones, se han realizado sesiones de capacitación con más de 314 funcionarios, quienes estarán presentes activamente durante el proceso este año.
Este Índice en su 5ta Versión contiene algunas novedades, tales como ampliación de Servicios Medidos pues la cantidad de servicios con potencial de medición ha aumentado a 161 instituciones públicas; incorporación de Indicadores de Género ya que se han añadido cuatro indicadores de género aplicables a equipos y enfoques de las iniciativas de innovación; y actualización de la Brecha de Diagnóstico considerando que se ha reducido la brecha de diagnóstico tomando como referencia los últimos doce meses anteriores al inicio de la medición, permitiendo a los servicios recibir información actualizada sobre sus capacidades para innovar.
Cabe recordar que el Índice de Innovación Pública se basa en tres ejes fundamentales. El primero es la creación de Diagnósticos Específicos y Generales, cruciales tanto para la toma de decisiones en los servicios públicos participantes como para el diseño de políticas públicas efectivas. El segundo es Orientación y Monitoreo continuo de parte de Laboratorio con tal de proporcionar a los servicios rutas claras hacia el nivel esperado de capacidades que permitan una mejor respuesta a las necesidades del entorno. Y el último se refiere al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades a través del aprendizaje, la colaboración y la visibilización de buenas prácticas y casos de éxito, se busca desarrollar y fortalecer las capacidades innovadoras de las instituciones.
Cabe recordar que Laboratorio de Gobierno busca adaptar al Estado a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía a través de evidencia clara y sencilla que oriente la toma de decisiones e impulse el desarrollo de capacidades.
Para más información sobre las instituciones participantes y detalles del Índice de Innovación Pública, visita www.indice.lab.gob.cl.