• version imprimible
Martes, mayo 2 de 2017

Subsecretario Micco anuncia capacitación a 6.000 profesores en programación computacional

  • Autoridad económica se reunió hoy con el fundador de la “Hora del Código” a nivel mundial, Hadi Partovi, quien entregó su apoyo y colaboración a este hito digital en el país. 
  • Se busca promover la enseñanza de la programación y la tecnología entre los niños y jóvenes de manera fácil y entretenida, en el marco del potenciamiento de las exportaciones de servicios como nuevo eje de crecimiento.

Santiago, 2 de abril de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy un acuerdo que permitirá capacitar a 6.000 profesores chilenos en programación computacional y, de esta forma,  promover la enseñanza de esta tecnología entre los niños y jóvenes de manera fácil y entretenida.

“Capacitar a 6.000 profesores en estas competencias resulta clave para apoyar el trabajo de alfabetización digital en los colegios y liceos. Es una forma de potenciar el aprendizaje y la capacidad de nuestros niños y niñas en un tema que es fundamental para la competitividad y desarrollo de Chile”, afirmó el subsecretario de Hacienda.

“Como gobierno estamos empeñados en promover los servicios y la tecnología en particular para potenciar un nuevo eje de crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Las exportaciones de servicios, del talento de muchos chilenos, es una vía para mejorar nuestra productividad y promover la creación de mejores empleos”, puntualizó.

El anuncio se realizó luego de una reunión con el experto tecnológico y fundador de la Hora del Código a nivel mundial, Hadi Partovi, quien entregó su apoyo a este hito digital en nuestro país. A la reunión también asistieron representantes de Kodea, Enlaces-Mineduc, InvestChile y Corfo.

Code.org, liderada por Partovi, es la organización internacional que impulsa “La Hora del Código”, iniciativa que promueve la enseñanza de la programación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos y que tiene por objetivo que esta disciplina sea una herramienta para la educación y todas sus asignaturas. Es también la encargada de campañas virales en que actores, actrices, deportistas y líderes mundiales como Barack Obama se han animado a realizar estos tutoriales y promover la así a la programación como una disciplina útil, fácil y muy relevante. 

En Chile, la Fundación Kodea ha sido la impulsora principal del movimiento La Hora del Código, que en 2015 y 2016 ya ha logrado que cerca de 200 mil niños y jóvenes destinen una hora a conocer con pasos simples y entretenidos lo fácil que puede ser programar. 

La capacitación tendrá dos etapas: la primera fase será online y luego quienes aprobaron esta etapa, postularán a participar de un taller presencial de dos días en distintas regiones del país. Este entrenamiento se realizará durante el segundo semestre de este año  y las postulaciones se realizarán en www.kodea.org.

Gasto Público

Consultado por periodistas acerca de la trayectoria del gasto público de 7,8% durante el primer trimestre de este año, el subsecretario dijo enfáticamente que se va a lograr mantener el gasto planteado por la Ley de Presupuesto de 2,7% para todo el año. 

“Se va a mantener el gasto planteado en la Ley de Presupuesto. Pero como lo dijo el ministro de Hacienda, era importante tratar de adelantar el gasto en este primer semestre que iba ser más flojo para la economía”, afirmó el subsecretario.

Consultado además por las utilidades exhibidas por las AFP durante los primeros tres meses del año y su relación con la rentabilidad de los Fondos de Pensiones, la autoridad recordó que una de las ideas de una reforma previsional es como lograr una industria más competitiva y transparente.   

“En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet hubo un cambio muy importante que fue la licitación de cartera de afiliados y eso trajo una caída en las comisiones de hasta un 50%”, recordó el subsecretario a modo de ejemplo.

Ir arriba