• version imprimible
Viernes, mayo 5 de 2017

Ministro Valdés e Imacec de marzo: “Vamos dejando atrás un trimestre difícil, hay muchas condiciones que auguran un mejor crecimiento hacia delante”

  • Titular de Hacienda destacó que el avance de la actividad económica del tercer mes del año fue mejor al esperado, “aunque sigue siendo una cifra baja respecto de lo que Chile puede crecer”.
  • También subrayó que la parte no minera crece más de 2,2%, lo que “es una buena noticia y demuestra que hay otras fuerzas en la economía que todavía siguen avanzando”. 

Santiago, 5 de mayo de 2017.- “Al final del día dejamos atrás un trimestre que no fue bueno pero que augura mejores perspectivas”, afirmó  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con respecto al desempeño de 0,2% que registró la actividad económica en marzo. 

Tras visitar la empresa proveedora de servicios a la minería, Power Train Technologies, el secretario de Estado comentó que el dato de marzo “fue evidentemente mejor de lo que se esperaba, más de medio punto mejor, lo cual es bueno, aunque sigue siendo una cifra baja respecto de lo que Chile puede crecer”.

La autoridad fiscal explicó que la cifra “está completamente contaminada por la minería, que cae más de 20%”. Señaló que la buena noticia es que concluyó la huelga de Escondida, que generó un gran efecto en el crecimiento del primer trimestre. Destacó que la actividad  no minera crece más de 2,2%, lo que “es una buena noticia y demuestra que hay otras fuerzas en la economía que todavía siguen avanzando”. En este sentido, insistió en que “vamos dejando atrás un trimestre difícil, hay muchas condiciones que auguran un mejor crecimiento hacia delante. Hay fuerzas externas; internas y ya se ve bastante más comercio”.

Consultado respecto a si se descarta algún “fantasma” de recesión, Rodrigo Valdés sostuvo que “nunca estuvimos cerca de una recesión, estamos lejos. El desempleo está bajo los promedios históricos, tenemos una economía sana, el mercado financiero no tiene problemas, las cuentas externas están ordenadas, el Fisco tiene algunas tareas de ir disminuyendo nuestro déficit, pero la verdad es que por donde se le mire nuestra economía está sana y estos temores como problemas no tienen asidero”. Desde un punto de vista más técnico, descartó tácitamente la opción de recesión ya que el primer trimestre “fue mejor que el trimestre anterior en crecimiento secuencial”.

Requerido sobre el impacto del gasto público en el dato de Imacec, el titular de Hacienda manifestó que “las cifras fiscales siempre influyen, pero nuestra capacidad de hacer ajuste fino de gastar un mes más o un mes menos la verdad es que no es real”.

Insistió que lo que sí existe es un plan de ejecución relativamente adelantado para el año. “Pensamos que se está aplicando demasiado gasto hacia fines de año, hicimos las identificaciones de inversiones en diciembre para este año, para que se despliegue el presupuesto lo antes posible”, dijo. Agregó que también se monitorea la ejecución de los planes de inversiones de las empresas públicas, en particular Codelco, Metro, Enap, “que son muy importantes respecto del gasto macroeconómico que van a hacer y eso sí puede estar ayudando”.

Temas coyunturales 

El ministro también fue consultado por la propuesta del precandidato de la oposición, Sebastián Piñera, en cuanto a realizar una baja de impuestos a las empresas. Al respecto, Rodrigo Valdés dijo que “me preocupa una discusión fiscal un poco en el aire, tenemos que ver más detalles de las propuestas, porque cuando se dice ‘vamos a hacer algo’, pero no se sabe qué, cuáles son los detalles, cuesta mucho reaccionar de manera seria. Sí yo puedo decir seriamente que Chile no puede bajar su carga tributaria, porque tenemos gastos comprometidos, porque nos vamos desarrollando y los países desarrollados requieren un esfuerzo de bienes públicos distinto a los países que son más pobres”. 

Asimismo, precisó que hay una discusión sobre quién paga esa carga tributaria. “Si se trata acá de pasarle esta carga a otros, bueno, que se diga.  Pero de nuevo, no hay detalles suficientes en lo que se ha anunciado para reaccionar. Lo mismo pasa en pensiones, vemos unas ideas pero que son muy vagas, que no permiten un análisis serio de lo que se está proponiendo”.

Con respecto a la moción parlamentaria de aumentar los días de vacaciones de los trabajadores, la autoridad fiscal manifestó que “leo eso en código estrictamente político en un año de elecciones”. Opino que el país tiene que ir desarrollándose gradualmente, “pero uno no toma las cosas de los países desarrollados suponiendo que es desarrollado. Primero se desarrolla”. 

Sostuvo que “me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones y el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo. Eso no se hace porque sí, eso se logra cuando seamos más productivos, si más empresas son como esta, me imagino que podríamos tener eso, pero no estamos ahí todavía”.

Ir arriba