• version imprimible
Miércoles, mayo 30 de 2018

Ministro Larraín sobre informe OCDE: "Un elemento que incide fuerte es la recuperación de las confianzas empresariales y de consumidores"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy desde París, donde participa en el Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE, los resultados del último Informe Economic Outlook elaborado por el organismo multilateral y que elevaron las proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año y el próximo.

De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país este año será de 3,6%, en comparación con el cálculo de 2,9% previsto en noviembre pasado. Si este crecimiento económico se materializa sería el mayor registro desde 2013 y más que duplicará lo registrado el año pasado. Para 2019, la OCDE también corrigió su pronóstico, pasando de un PIB de 2,9% a 3,6%.

“Detrás de las nuevas estimaciones de la OCDE está el impacto, aunque moderado, de la recuperación de la economía mundial. Un elemento que incide fuerte es la recuperación de las confianzas, tanto empresariales como de los consumidores”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Por el lado de las recomendaciones de política pública, la OCDE valora positivamente la simplificación del sistema tributario como una medida que ayudaría a impulsar el crecimiento económico de mediano plazo, en línea con la propuesta de Modernización Tributaria en la que trabaja el Ministerio de Hacienda. “Es interesante que la OCDE destaque la simplificación del sistema tributario como algo que puede traer un beneficio importante, junto con las medidas pro inversión que ha estado impulsando el gobierno”, señaló el ministro.

Sobre el mercado laboral, el ministro puso énfasis en las mejoras en el mercado del trabajo que anticipó el informe de la OCDE para Chile, que proyecta una recuperación del empleo asalariado y un aumento de las remuneraciones reales, compromisos prioritarios del actual Gobierno en materia económica.

En términos más generales, el ministro Larraín rescató que la OCDE plantee que son necesarias las reformas para elevar la inversión y la productividad para sostener el crecimiento de mediano plazo. En este sentido, recordó el trabajo de la Mesa del Acuerdo Nacional por el desarrollo integral, que lidera el Ministerio de Hacienda.

El ministro Larraín tuvo una intensa agenda de hoy en París. Su jornada comenzó con una reunión con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y consejeros de la misión de Chile ante la OCDE. Luego, hubo un encuentro con los ministros de finanzas de los países que componen la Alianza del Pacífico en la sede de la Misión de Chile ante la OCDE, donde se trataron temas como el fondo de infraestructura y el acceso de Colombia y Perú a la OCDE, entre otros.

Posteriormente, el jefe de las finanzas públicas se trasladó a la sede de la OCDE donde se presentó el informe Economic Outlook, que elabora el organismo internacional dos veces al año. Al término de dicha instancia, el titular de Hacienda fue panelista en el debate sobre el Economic Outlook de la OCDE, donde planteó que, si bien hay razones para ser optimistas respecto del crecimiento mundial, también hay riesgos. De hecho, en el panel señaló que uno de los principales riesgos es la complacencia de creer que la sola recuperación de las condiciones externas basta para crecer.

También se refirió a las consecuencias del retiro del estímulo monetario, en países desarrollados principalmente, lo que redundará en mayores tasas de interés, a lo que también contribuirá el déficit fiscal norteamericano -tras su reforma tributaria- lo que presionará las tasas de largo plazo.  Entre los riesgos, también mencionó el alza del precio del petróleo.

 

Ir arriba