• version imprimible
Miércoles, julio 25 de 2018

Mesa de Desarrollo Integral revisó medidas para superar la pobreza y apoyar a la clase media

La reunión de hoy fue la última temática, por lo que el Ministro Larraín organizó el trabajo para las próximas semanas de cara a la elaboración del informe final.


Con gran asistencia, la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral sostuvo hoy su novena y última reunión temática antes de iniciar la redacción de las propuestas finales, por lo que, en el encuentro, que fue liderado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se organizó el trabajo de la instancia para las próximas semanas.

Bajo esta lógica, dado que nueve han sido los ejes de análisis, el trabajo se dividió en tres grupos temáticos.

El Grupo 1 quedó a cargo de los temas de inversión, empleos de calidad; pobreza y clase media. El Grupo 2 de inserción internacional de Chile, modernización del Estado y mercado de capitales. Y el Grupo 3 de competencia y protección de los consumidores, emprendimiento; pymes y productividad.

Cada uno de estos grupos redactará la base del informe final de propuestas, tomando como referencia un borrador que será entregado por la secretaría técnica del Ministerio de Hacienda.

Esta estructura de trabajo permitirá contar con una propuesta durante el mes de agosto.

Los integrantes de la Mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral se dividieron hoy entre las tres comisiones, y una cuarta que estará a cargo de la introducción general de la propuesta.


Pobreza y Clase Media

En la última reunión temática se analizaron medidas para la superación de la pobreza y apoyar a la clase media.

El titular de Hacienda comenzó realizando un diagnóstico sobre la actual situación de pobreza en el país, que, a raíz de una nueva metodología de medición, da cuenta de una mayor exigencia tanto en términos de pobreza por ingresos como por factores multidimensionales.

El Ministro Larraín explicó que actualmente se miden carencias en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. “En torno al 30% de los hogares presenta carencias en escolaridad y seguridad social”, remarcó el jefe de las finanzas públicas.

El titular de Hacienda agregó que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, la pobreza en Chile se ha reducido desde poco más del 40% de la población en 1990 a un 10% en 2013, lo que en gran medida responde al sostenido crecimiento económico.

“El principal elemento para poder reducir la pobreza es el crecimiento económico. Si bien no es el único, estudios le dan más del 50% -e incluso algunos el 80%- de la razón de la reducción de la pobreza al crecimiento económico”, enfatizó el Ministro Larraín.

Así aseguró que el crecimiento del PIB contribuye a la movilidad social, lo que ha permitido a Chile destacar dentro del concierto Latinoamericano, permitiendo a muchas personas salir de la pobreza y acceder a la clase media.

Respecto a la clase media, el Ministro de Hacienda sostuvo que en los últimos 25 años Chile paso a ser un país de clase media, alcanzando a en torno a 65% del total de la población.

De esta manera, afirmó que para retomar la senda de desarrollo es necesario relevar el rol del crecimiento económico, dinamizar el mercado laboral, aumentar la productividad y mejorar la calidad de las políticas públicas.

Ir arriba